jueves, 12 de julio de 2007

Organización Inteligente

Una Organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.
Las características de la organización inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.


¿Por qué convertirse en una Organización Inteligente?

La respuesta que propone la organización inteligente a la necesidad de ser competitivos en este entorno, que plantea nuevos retos cada día y en el que el conocimiento es un factor clave, es el aprendizaje a todos los niveles. Es un enfoque integrador, que incide tanto en personas como en la arquitectura de la empresa, como ejes del cambio organizativo.
La empresa debe convertirse en una organización aprendedora, no se trata de modificar un sistema concreto de la empresa, sino de aprender a gestionarla bajo unos parámetros diferentes.
El reto al que se trata de hacer frente es la adaptación y el desarrollo continuo de las empresas para el logro de un éxito sostenido en un entorno:
- En el que el conocimiento, se configura como variable central de la evolución y el desarrollo.
- En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de producción, se ha convertido en el principal factor de producción. Que presenta cambios cada vez más veloces y profundos.


Equipos de Alto Desempeño

Constituyen un sistema organizacional dentro del cual, todos los empleados de Servicios Integrados se unen para contribuir en la realización conjunta del trabajo, con el propósito de impulsar la calidad de los resultados de su negocio y transformarlos en servicios de clase mundial.


Características de los Equipos de Alto Desempeño

- Se valora la formación continua de habilidades
- La gente es altamente responsable y auto disciplinada
- La voz del cliente que los sustenta, es penetrante y esencial
- Se trabaja en equipoLas organizaciones son muy flexibles, y llanas.


Características de una Organización Inteligente

- Conducción estratégica de la Organización:
Generalmente la conducción debe ser jerárquica/consensual/colectiva. La cadena en la toma de decisiones que afecten el conjunto debe ser irreversible: superior/inferior. Esto no deviene de la autoridad formal sino la moral. Quien ostente mayor nivel, será quien tenga equivalente idoneidad. Ergo, mejores condiciones para decidir. Aunque la propuesta surja de niveles inferiores a tal conducción, la misma debe ser analizada por ésta para garantizar la coherencia en el conjunto organizacional. Siendo este estructurado vertical y participativamente, garantizará que cualquier decisión trascendente sea enriquecida debatida/confrontada por sus integrantes.
Estará conformada por un equipo interdisciplinario: un mix interrelacionando miembros experimentados en la actividad nuclear de la organización, con los que además se hallen consustanciados con el trabajo cotidiano de la misma (evitar distorsiones, tomando decisiones que reflejen positivamente a la entidad en lo coyuntural e histórico). Los miembros consustanciados aludidos deben ser semi-permanentes en la conducción superior, preferentemente coordinadores de los equipos de mayor nivel (información precisa y actualizada). Los que conducen estratégicamente deben ser de un nivel tal que permita definir el conjunto como un todo, cuyo ajuste debe responder al marco global interno y externo, evitando duplicaciones y yuxtaposiciones en su estructura. Asimismo una inteligencia emocional correlativa, una organización conducida según lo expuesto, es naturalmente antiburocrática. La burocracia emerge cuando las operaciones e intereses sectoriales no son compatibles con los del conjunto. Es decir, cuando cada sector responde a sus propias necesidades, ajenas al resto de la estructuración que forma parte. La sumatoria de cada una de éstas autoconstituidas hacen el todo, infringiendo una norma científica básica: "La suma de las partes no es igual al todo".
Su composición multidisciplinaria; el número dependerá del volumen y/o diversidad incluirá una visión amplificada de apertura, no solo interna y externa inmediata/conexa, sino con la del conjunto social de incidencia (ecología, derechos, etc.).
Las obligaciones formales de una organización requieren un responsable administrativo último. Será consensual podría ser rotativo y responderá formalmente a las decisiones del conjunto.

- Labor en equipos disciplinarios:
Su estructuración horizontal obedece a dos razones fundamentales: el autocontrol y autovaloración grupal, propios de un equipo participativo (debate/confrontación).
Objetivos unívocos (único o múltiple), con conocimiento del equipo de los mismos y su inserción en el conjunto general, ganando coherencia en su operatividad.
Complementación funcional: la misma deben ser identificadas por cada uno de los miembros, con el entendimiento en el accionar del conjunto. Debate/confrontación de los ajustes al equipo y transmitidos al nivel superior. La responsabilidad ultima será del coordinador, cuya autoridad estará sustentada en su mayor idoneidad (consensual), persuasión y participación; excluyendo la figura histórica del jefe propia de estructuraciones formales y piramidales anacrónicas.
Su estructuración participativa torna factible el autocontrol y autoevaluación grupal. Tal evaluación constatada, discutida por el grupo (objetada, disuelta, persuadida) reflejará realidades.
La eliminación de puestos formales piramidales, producto de la organización en equipos participativos, excluye la transmisión formal de órdenes cuestionadas o no, según los intereses y/o respuestas emocionales del receptor evitando errores/horrores consecuentes.


Ventajas de la organización inteligente

- Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas, porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión esta diseñada para apostar a ganar-ganar.

- Le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el clima, cultura y en lo humano, esto conducen estratégicamente a los ajustes de responder a las exigencias y necesidades del mundo en el cual estas organizaciones están insertadas y de esta manera posicionarse y liderizar su segmento.

- Por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organizacional, humano y gestión, de esta manera anticiparse a todos aquellos factores perturbadores tanto internos como externos que puedan colocar en riesgo ante sus competidores o clientes.

- Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa.

- La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero.

- Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito.

- Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.


Desventajas de la Organización Inteligente

- Respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones no participativas.

- En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.

- El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos... Odios, rencores, envidia, alcahuetería... Un "clima óptimo" para el desarrollo personal e incitación a otros incompetentes a su acceso al poder formal.

Factores críticos para el éxito de una Organización Inteligente
- Falta de una cultura de "seguimiento" continuo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje. Somos buenos para "evaluar", muchas veces reactivamente, y controlar sin mirar el valor del proceso y del aprendizaje.

- Intolerancia frente a los errores que genera temor y dificultad de reconocerlos, desperdiciando así una de las principales fuentes de aprendizaje; esto es "extraño" en una sociedad tan indolente como la nuestra.

- Insuficiente conciencia del valor de la educación y del aprendizaje, lo que no promueve la apertura de espacios y tiempo para fomentar actividades de aprendizaje.

- Resistencia al cambio, dado que la conducta del individuo viene dada por la costumbre y seguridad de un patrón de trabajo con el que se siente identificado a través del tiempo, y por consecuencia en el individuo se produce un miedo a lo desconocido.

2 comentarios:

jarvi_grone_tlv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jarvi_grone_tlv dijo...

Muy bueno me sirvio bastante